sábado, 11 de febrero de 2012

Situación Actual del Dengue en la ciudad de Cochabamba

¿Que es el Dengue?

El dengue es una enfermedad viral, generalmente transmitida por el mosquito que se encuentra en el agua acumulada en recipientes y en objetos en desuso. es frecuente el contagio en niños, jóvenes y adultos jóvenes.
se caracteriza por generar una fiebre aguda que puede durar de entre 3 a 7 días acompañada de un dolor de cabeza, dolor en las extremidades y en los músculos.

El dengue en Bolivia:

Según Jose Zambrana, responsable nacional de epidemiologia, al menos seis departamentos registran los mayores casos de dengue. Se trata de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Beni, Chuquisaca y Tarija, donde a diario se atienden pacientes con síntomas de la enfermedad.
A esto se suman 11 casos de decesos confirmados en todo el país y varios en estudio por los comites científicos de los Sedes departamentales.
Desde enero a esta fecha, los primeros cuatro departamentos con mayor riesgo registraron al menos 926 casos positivos, mientras que en Chuquisaca y Tarija registraron 15 casos confirmados.
Segun el Servicio Departamental de Salud (SEDES), en el departamento del Beni, se procedio a declarar alerta roja, debido a los numerosos casos.

De los 636 casos sospechosos de dengue en Beni, 100 fueron declarados positivos, mientras que los casos sospechosos de fiebre hemorragica llegan a 36, todos ellos en la provincia de Mamore.
De acuerdo con el ultimo reporte brindado por el Sedes de Santa Cruz, suman 3740 los casos sospechosos, 484 los positivos y seis decesos confirmados. A pesar de tener La Paz casos positivos, no se han lamentado decesos.


Situación en Cochabamba:

El pasado jueves, se informo a la prensa un nuevo lamentable deceso. El director del Hospital Viedma, Germán Osorio, informo el fallecimiento de una nueva victima del dengue en Cochabamba. Se trata de una mujer proveniente del departamento de Potosí, de 27 años de edad, que presuntamente había ingresado desde el trópico Cochabambino, con sospechas de la enfermedad.
Si se lograría confirmar este deceso, ya serian 7 los muertos en Cochabamba a causa del dengue.

Dengue Hemorragico: Las autoridades de salud del departamento de Cochabamba reportaron el pasado lunes dos casos de dengue hemorragico en el municipio de Cercado e hicieron conocer su preocupación  por el incremento de las personas contagiadas por esta enfermedad.
De acuerdo al reporte de la dirección del hospital Viedma, donde están internadas las personas afectadas, el riesgo de mortandad de la persona que presenta dengue hemorragico, de sexo femenino, es de un 70 por ciento.
Junto a estas dos pacientes, existen otras cuatro personas internadas en las instalaciones del nosocomio con el diagnostico de dengue clásico, cuya situación de salud es estable y se encuentran en proceso de recuperación.




1 comentario: