viernes, 10 de febrero de 2012

Planta de Tratamiento Aguas Residuales de "Alba Rancho"

Introducción:


Las aguas residuales son principalmente un conjunto de las aguas que son contaminadas durante su empleo en las actividades, ya sea primarias o secundarias, que realicen las personas.
Generalmente esta contaminación se da en el uso domestico que se da al agua, principalmente cuando se trata de residuos fecales y en la utilización del liquido elemento para la limpieza del hogar con la ayuda de un detergente. 
En la zona norte del municipio de Cercado, las amas de casa aprovechan las aguas del Río Rocha para realizar el lavado de ropa, que al momento de finalizar, toda el agua utilizada es devuelta a la circulación del río, generando que el agua ya venga contaminada hacia la zona central del municipio. 

Otra gran fuente de contaminación de las aguas son las industrias que se encuentran a orillas del Rio Rocha, como ser las curtiembres, que desembocan sus residuos pertenecientes de su producción al río en cuestión, ocasionando a la vez olores desagradables para las personas que viven cerca del lugar.
Estos factores ocasionan una serie de enfermedades y malos olores que pueden afectar a todos los ciudadanos de la ciudad de Cochabamba. Por tales motivos, es necesario que existan plantas de tratamiento y sistemas de depuración que traten, en cierto grado, de devolver las características físicas y químicas al agua.

Planta de Tratamiento de aguas Residuales Alba Rancho:


La planta de tratamiento de aguas residuales Alba Rancho, controlada por Semapa, se encuentra ubicada al sur de la ciudad de Cochabamba, en el sector denominado Albarrancho, limitante con las instalaciones del Aeropuerto Jorge Wilstermann, La Maica y las instalaciones de Zofraco.
Esta planta tiene la finalidad de operar y optimizar el tratamiento de las aguas residuales, cumpliendo con las normas vigentes para el caso. La planta colecta las aguas residuales que son transportadas mediante el sistema de alcantarillado sanitario proveniente de la ciudad.
la planta de tratamiento de Alba rancho cuenta con un sistema de lagunas de estabilización capaz de tratar hasta 400 litros por segundo.

Instalaciones:

La planta de tratamiento presenta un panorama de cuidados intensos en lo referente a la operación, compuesto por un laboratorio capaz de estudiar hasta lo mas profundo de las lagunas de estabilización. El efluente que presenta, según estudios realizados, puede ser utilizado en el riego, pero solo de algunos productos agrícolas. en la actualidad este efluente es el único medio de riego con el que cuentan las personas dedicadas a la agricultura del sector.
la planta cuenta con ocho lagunas secundarias con una área total de 21.9 hectáreas, cuatro lagunas principales con un área total de 13.7 hectáreas.

Presenta ademas, una rede de canales de distribución, como canales de recolección y sus sistemas de medición de caudales. También existe el control y registro de los estados del tiempo y su incidencia en el comportamiento y eficiencia de la planta. su rendimiento, según los funcionarios de la planta se encuentra entre regular y satisfactorio, pero debido al crecimiento poblacional existente en la ciudad, puede existir algo de sobrecarga.

Lagunas de Estabilización:

Las lagunas de estabilización, es una estructura que sirve para la auto-purificación natural (procesos biológicos, químicos y físicos); que logran la reducción de la carga orgánica mediante su transformación en inorgánica residual, materia orgánica viva presente en algas que se encuentran en los efluentes de las lagunas.

Conclusión:

Es importante que las autoridades comienzan a realizar las inspecciones necesarias al lugar para darse cuenta de la inevitable importancia de ampliar estas instalaciones debido al aumento poblacional, ocasionando mayor flujo de aguas residuales que ingresara a la planta.

Debe realizarse charlas con las agricultores del lugar con respecto al uso adecuado de estas aguas, que, al tener un cierto grado de contaminación, aun cuando son liberadas hacia las zonas agrícolas, pueden generar una serie de enfermedades en los pobladores del lugar y en las personas que consuman los productos del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario